MODELO GLOBAL DE PLANIFICACION "TAJONAR" (CLUB ATLÉTICO OSASUNA)
El proceso de formación queda estructurado en 7 etapas, cada una de ellas con sus características, a las que se adapta el modelo de planificación.
El modelo de planificación se construye en base a:
- Las estructuras de la planificación (plan plurianual, temporada, macrociclo, mesociclo, microciclo, sesión).
- Los principios del entrenamiento (biológicos y pedagógicos).
- Los objetivos, contenidos, métodos y medios de entrenamiento.
- La metodología de entrenamiento (analítica, global, integrada).
- El proceso de maduración psicofísica (edad biológica) y las fases sensibles para el desarrollo de capacidades.
- El control del entrenamiento (hojas de registro, pruebas físicas,…).
Las citadas etapas y sus características en cuanto al tipo de
periodización y los objetivos/contenidos definidos para cada una de ellas son las siguientes:
A) BENJAMINES: En esta etapa no se establece un modelo de planificación ni se definen objetivos y contenidos de preparación física.
B) ALEVINES: Todavía no se estructura el proceso de planificación, la programación del entrenamiento gira en torno al microciclo. Se establece un primer objetivo de familiarización con la figura del preparador físico que programa contenidos variados orientados al desarrollo psicomotor (capacidades coordinativas).
C) INFANTILES: Introducimos el modelo de planificación con estructuras amplias de trabajo y cargas regulares de entrenamiento que atienden prioritariamente objetivos a largo plazo. Se estructura toda la temporada en un solo macrociclo. Los contenidos siguen prioritariamente orientados al desarrollo de las capacidades coordinativas, aunque se empieza a atender el desarrollo de las capacidades condicionales pero todavía desde propuestas globales en torno al juego.
D) CADETES: La planificación anual se articula en 2 macrociclos con ciclos de trabajo más reducidos y cargas regulares permitiendo estructurar los objetivos y contenidos de entrenamiento a medio y largo plazo.
Se mantienen los contenidos dirigidos al desarrollo coordinativo y se introducen los contenidos dirigidos al desarrollo condicional (familiarización con la metodología para el desarrollo de la Fuerza y la Resistencia).
E) JUVENILES: Durante esta etapa la planificación evoluciona del modelo clásico al contemporaneo con 3 macrociclos (1 ATR en LN y 2 en DH). Se produce una acentuación de las cargas de entrenamiento programando objetivos y contenidos a medio y corto plazo.
Los contenidos condicionales pasan a ser complementarios adquiriendo relevancia los contenidos condicionales que se intensifican.
F) FILIAL: Periodización contemporanea con 4 macrociclos ATR. Acentuación y concentración de cargas en torno a estructuras de planificación a corto plazo.
Los contenidos condicionales alcanzan la máxima entrenabilidad.
G) PROFESIONAL: Periodización contemporanea con 5 macrociclos ATR. Empleo de cargas concentradas en estructuras de planificación a corto plazo.
El grupo de trabajo es heterogeneo y se atiende a la individualidad. Sobre un óptimo desarrollo de todas las capacidades en etapas anteriores, todas las estrategias de entrenamiento se encuentran al alcance del preparador físico.
El proceso de formación queda estructurado en 7 etapas, cada una de ellas con sus características, a las que se adapta el modelo de planificación.
El modelo de planificación se construye en base a:
- Las estructuras de la planificación (plan plurianual, temporada, macrociclo, mesociclo, microciclo, sesión).
- Los principios del entrenamiento (biológicos y pedagógicos).
- Los objetivos, contenidos, métodos y medios de entrenamiento.
- La metodología de entrenamiento (analítica, global, integrada).
- El proceso de maduración psicofísica (edad biológica) y las fases sensibles para el desarrollo de capacidades.
- El control del entrenamiento (hojas de registro, pruebas físicas,…).
Las citadas etapas y sus características en cuanto al tipo de
periodización y los objetivos/contenidos definidos para cada una de ellas son las siguientes:
A) BENJAMINES: En esta etapa no se establece un modelo de planificación ni se definen objetivos y contenidos de preparación física.
B) ALEVINES: Todavía no se estructura el proceso de planificación, la programación del entrenamiento gira en torno al microciclo. Se establece un primer objetivo de familiarización con la figura del preparador físico que programa contenidos variados orientados al desarrollo psicomotor (capacidades coordinativas).
C) INFANTILES: Introducimos el modelo de planificación con estructuras amplias de trabajo y cargas regulares de entrenamiento que atienden prioritariamente objetivos a largo plazo. Se estructura toda la temporada en un solo macrociclo. Los contenidos siguen prioritariamente orientados al desarrollo de las capacidades coordinativas, aunque se empieza a atender el desarrollo de las capacidades condicionales pero todavía desde propuestas globales en torno al juego.
D) CADETES: La planificación anual se articula en 2 macrociclos con ciclos de trabajo más reducidos y cargas regulares permitiendo estructurar los objetivos y contenidos de entrenamiento a medio y largo plazo.
Se mantienen los contenidos dirigidos al desarrollo coordinativo y se introducen los contenidos dirigidos al desarrollo condicional (familiarización con la metodología para el desarrollo de la Fuerza y la Resistencia).
E) JUVENILES: Durante esta etapa la planificación evoluciona del modelo clásico al contemporaneo con 3 macrociclos (1 ATR en LN y 2 en DH). Se produce una acentuación de las cargas de entrenamiento programando objetivos y contenidos a medio y corto plazo.
Los contenidos condicionales pasan a ser complementarios adquiriendo relevancia los contenidos condicionales que se intensifican.
F) FILIAL: Periodización contemporanea con 4 macrociclos ATR. Acentuación y concentración de cargas en torno a estructuras de planificación a corto plazo.
Los contenidos condicionales alcanzan la máxima entrenabilidad.
G) PROFESIONAL: Periodización contemporanea con 5 macrociclos ATR. Empleo de cargas concentradas en estructuras de planificación a corto plazo.
El grupo de trabajo es heterogeneo y se atiende a la individualidad. Sobre un óptimo desarrollo de todas las capacidades en etapas anteriores, todas las estrategias de entrenamiento se encuentran al alcance del preparador físico.
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